Barranco de los Grajos
Al Noreste de Cieza, y muy próxima a la población, se eleva majestuosa la Sierra de Ascoy. Esta montaña, de morfología suave y escasa cubierta vegetal, ha sido testigo impasible del desarrollo de este municipio, y sus pobladores han sabido a lo largo del tiempo aprovechar sus cualidades y bondades. El viento de su cumbre amesetada es transformado en energía en el primer Parque Eólico construido en la Región de Murcia.
De sus entrañas afloran manantiales de agua que, durante siglos, han abastecido a la población y han regado sus huertas y campos. La Mina del Agua, con 700 metros de galerías excavadas en la roca, es el mejor ejemplo de este aprovechamiento. Las laderas de la sierra están surcadas por numerosos barrancos y ramblas. Entre ellos, el Barranco de los Grajos, profundo y abrupto, presenta a lo largo de su curso tres abrigos con manifestaciones de arte prehistórico, incluidas en el catálogo de Arte Rupestre del Arco Mediterráneo, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1998.
Los abrigos contienen en su mayoría representaciones de arte rupestre de estilo Naturalista Levantino, aunque no faltan ejemplos de estilo Esquemático e incluso representaciones de cronología histórica, de época romana y medieval. Las especiales condiciones físicas del barranco lo convierten en un lugar idóneo para el hábitat, documentándose un uso continuado de los abrigos durante un largo período de tiempo que incluye varias fases de la Prehistoria.
El Abrigo I es el más rico en representaciones, con unas 50 figuras repartidas en dos paneles. El panel I presenta una de las escenas de danza ritual más complejas de su estilo, tanto por la cantidad de elementos representados, como por la variedad de gestos que ofrecen los danzantes masculinos y femeninos. En el Abrigo II o Abrigo Grande se han hallado niveles de ocupación del Paleolítico, y sus representaciones pictóricas se prolongan hasta cronología histórica. A unos centenares de metros barranco arriba, en la confluencia de una vaguada afluente del propio barranco, se encuentra el Abrigo III, una pequeña cavidad con 6 figuras de arte levantino. Su interior fue utilizado durante el Calcolítico como lugar de enterramiento.
La mejora de los accesos al barranco y el acondicionamiento de los Abrigos permiten su aprovechamiento turístico y posibilita al visitante el conocimiento de uno de los conjuntos de Arte Rupestre más importantes de la Región de Murcia: los Abrigos del Barranco de los Grajos, Patrimonio de la Humanidad.
Los abrigos están cerrados y sólo es posible visitarlos con guías y de manera gratuita a través de la Oficina de Turismo. Teléfono: 968 453 500, fax 868 963 423 o e-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla