Medina Siyasa
El despoblado de Siyâsa es, sin duda, uno de los yacimientos arqueológicos más interesantes del Islam Occidental. Ubicada en la ladera meridional del Cerro del Castillo, dominando el curso del Alto Segura, se desarrolló esta importante ciudad islámica. Desde su descubrimiento y excavación, este enclave se ha convertido en referencia imprescindible para el estudio de la casa hispano-musulmana y de la vida cotidiana de Al-Andalus. Los restos excavados son el testimonio de un pasado floreciente que alcanzó su época de mayor esplendor en los s. XII y XIII. Datado su origen en el s. XI como un pequeño núcleo rural, Siyâsa se convertirá en una población de gran importancia, alcanzando un amplio desarrollo urbanístico y una extensa superficie que albergó más de 700 casas.
De toda la extensión de Siyâsa sólo se ha excavado un barrio de 19 casas, que conserva un entramado urbano complejo de calles principales y adarves. La rica colección arquitectónica procedente de las casas exhumadas constituye uno de los aspectos más novedosos y de mayor interés del conjunto. Buena parte de los objetos, especialmente cerámicos, de vidrio y de yeso, pueden ser admirados en el Museo Arqueológico Siyâsa.
Para más información recomendamos contactar directamente con la Oficina de Turismo mediante teléfono 968 453 500, fax 868 963 423 o e-mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla